domingo, 12 de mayo de 2013

Esa gran tomadura de pelo llamada Mars One

El 26 de noviembre de 2011 se lanzaba una de las misiones más populares de los últimos años: el Mars Science Laboratory (MSL) más conocido por todos como Curiosity. Sus capacidades, su tamaño y los objetivos marcados por el Rover llamaron la atención de los grandes medios de comunicación que, junto con una extensa campaña de la NASA, hicieron que la exploración espacial volviera a las páginas de muchos periódicos y telediarios.

Recreación del descenso en Marte del MSL
Ocho meses después, concretamente el 6 de agosto de 2012, el Curiosity ponía su particular pie en Marte ante la mirada curiosa y emocionada de millones de espectadores por todo el mundo.

Al amparo de esta renovada vuelta al escenario del planeta rojo, surgió una curiosa iniciativa privada que proponía la conquista de Marte en tan sólo una década. Se llama Mars One y, lo que en principio parecía una especie de campaña viral de objetivos inciertos, con el paso de los meses ha ido ganando presencia mediática a base de promesas de futuro tan sorprendentes como posiblemente irrealizables.

Así serían las instalaciones de Mars One
Personalmente he seguido de cerca la evolución de esta empresa colonizadora y hace ahora aproximadamente un año, dejaba mis impresiones en el blog “Astronomía para terrícolas” que edito junto a Maikelnai en la plataforma Yahoo. Ya por aquel entonces, junio de 2012 los planes de Mars One me parecían todo un fiasco.

Hace unos días, multitud de medios de comunicación volvían de nuevo a prestarle las pocas páginas que suelen dedicar a la ciencia a esta supuesta expedición marciana, anunciando a bombo y platillo que más de 78.000 personas se habían apuntado como candidatos a viajar y colonizar Marte. Pasado un año de mi primer post, he vuelto a escribir sobre el tema en Yahoo sin cambiar un ápice mi postura inicial.

Agencias de noticias, periódicos de gran tirada y sus correspondientes webs continúan haciéndose eco de los grandilocuentes anuncios de Mars One, regalando a este disparatado proyecto una publicidad y una presencia que no merece. EFE, El País, El Mundo, Público… todos abren sus secciones de ciencia y espacio a los comunicados de prensa que Mars One va pasando.

No obstante, lo peor no es la difusión que están dando a esta misión sino que, en muchos de ellos, apenas se aprecia el más mínimo atisbo de duda o escepticismo ante las posibilidades reales del proyecto.

Así pues, cabe preguntarse precisamente eso: ¿Cuáles son las posibilidades reales de Mars One? Es decir, antes de prestarle más atención y, de paso, publicidad gratuita, deberíamos analizar si estamos ante una iniciativa seria o nos encontramos ante uno de los innumerables fakes que van surgiendo a diario en internet.

Para no realizar este viaje en solitario, al llegar a este punto del artículo, me animé a consultar a una de las personas que más sabe de exploración espacial de este planeta y posiblemente, de nuestro sistema solar: El astrofísico Daniel Marín, buen amigo de quien escribe estas letras y autor del magnífico blog “Eureka”. Desde aquí, le agradezco su colaboración en este artículo.

Mi objetivo en esta entrada de la Aldea es doble.

Por un lado desmontar lo más exhaustivamente que pueda las promesas y propuestas de Mars One dejando claro que su plan de colonizar Marte en 10 años, al menos tal y como lo han planteado, es inviable.

Por otro lado, y aprovechando la colaboración de Daniel, me planteo el reto de comprender realmente los verdaderos requisitos necesarios para un viaje razonable a Marte. De manera que, la próxima vez que os encontréis en la prensa un nuevo y despampanante anuncio de este proyecto marciano, con suerte, recordéis este artículo y se os encienda la pequeña y a menudo olvidada bombilla del análisis crítico.

Recreación de los astronautas de la misión Mars One
¿Cuáles son esos objetivos de Mars One? La respuesta no es necesario que la dé yo, puesto que en su propia web nos ofrecen su grandiosa “hoja de ruta” que consiste en:
  • En este mismo 2013, comenzarían las pruebas para escoger astronautas. Algo que ya han puesto en marcha con el anuncio la semana pasada de los célebres 78.000 candidatos.
  • El año que viene, 2014, daría paso a los preparativos para las misiones así como a la construcción de un satélite de comunicaciones.
  • En enero de 2016 llegaría al planeta vecino la primera provisión de alimentos e instrumental. Además se lanzaría el primer satélite de comunicaciones que orbitaría alrededor de Marte.
  • En 2018 enviarían un vehículo robotizado que exploraría el terreno con la misión de escoger la zona más propicia para el asentamiento humano.
  • En 2021 se enviarían las cápsulas habitables junto con todo el oxígeno y el agua potable necesarios para la colonia.
  • En 2022, exactamente el 14 de septiembre, comenzaría el viaje del primer ser humano rumbo a Marte. El trayecto terminaría diez meses después, en octubre de 2023 con la llegada al destino.
  • Dejo para más adelante el plan para 2025 que incluye la llegada a Marte de un segundo equipo de astronautas y la puesta en marcha de un sistema de streaming que retransmitirá, en directo, en HD y a todas horas del día, las andanzas de los habitantes de la colonia marciana.
¿Realidad o ficción?... Bueno, la sola lectura de esta cronología debería erizar los pelos de la nuca a cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos de historia, ciencia o tecnología. He de reconocer que llegados a este punto, y tras repasar de nuevo las fechas, los aventurados plazos y ambiciosos objetivos, he estado tentado de decir que es simplemente imposible. Así sin más: Dejar el tema aquí y largarme con un QED sin más añadidos que un "no hay más preguntas, señoría"... ellos mismos con su hoja de ruta se delatan.

Pero no es el estilo de este blog. Para afirmar rotundamente que este proyecto es una tomadura de pelo como reza el título del artículo, es necesario aportar datos, razones y argumentos de peso. Porque, claro... también hay que tener en cuenta quién está detrás de esta misión a Marte. Es algo fundamental puesto que si este mismo anuncio, con estos mismos plazos y objetivos lo hubiesen hecho varias agencias espaciales conjuntamente como la NASA, ESA y ROCOSMOS pues hombre... seguiría siendo complicadísimo pero ahí tendríamos la experiencia, el potencial, la infraestructura y la financiación que nos ayudaría a considerar alguna posibilidad de conseguirlo.

Así que, tras comprobar los objetivos, el siguiente dato que considero importante es saber quién o quiénes son los responsables de esta misión... y he aquí una nueva decepción.

El principal y más surrealistas personaje de esta misión Mars One es Paul Römer, creador y productor del programa televisivo Gran Hermano en Holanda. Un dato que nos conecta con uno de los objetivos de la expedición y también una de sus supuestas fuentes de financiación: Emitir un "reality show" desde Marte. Su "idea" es convertir a estos astronautas en una especie de Jim Carrey en el Show de Truman y utilizar los derechos de emisión para costear los gastos del viaje a Marte.


Viajar a Marte para rodar un reality show... una razón que nunca hubiera imaginado
Evidentemente, si a alguien le cuentas que un productor de reality shows holandés ha comenzado un proyecto para colonizar Marte en diez años y que planea financiarlo con la venta a las televisiones de los derechos de emisión de ese Gran Hermano marciano... pues te diría que dejases de fumar las cosas que te encuentras en el suelo... Así que, para que este loco planteamiento pueda tener una mínima imagen de seriedad necesitas algún científico o ingeniero conocido que se preste a dar la cara. Por supuesto, siempre hay alguno, incluso a estas alturas podemos decir que es más que probable que hasta puedas encontrar algún Premio Nobel, como Gerard 't Hooft, que te ayude a dignificar tu idea y te sirva de "embajador" ante la comunidad científica.

Una buena campaña de publicidad en redes (que además le sale casi gratis porque los medios le bailan el agua), un par de científicos de algún caché y una página web que más que un proyecto científico parece una sucursal de kukutxumusu para vender camisetas, tazas y recibir donaciones... ¿eso es todo lo que tienen para llegar y colonizar Marte?

Merchandise, donaciones, camisetas, tazas... quieren dinero, eso está claro
Pues sí, eso es todo lo que tienen. Si obviamos por un momento la supuesta voluntad de llegar a Marte, la misión espacial queda reducida a una tienda de camisetas y productos varios para ingresar dinero.

Porque negocio sí que es: ¿Recordamos ahora a esos 78.000 voluntarios que se han presentado como candidatos para la Mars One?... pues, serán voluntarios pero no gratis, porque hasta para apuntarse hay que pagar cantidades que oscilan entre los 75 y los 10 dólares, dependiendo del país de origen del pretendiente.

Y ya que estamos analizando su web estaría bien encontrar alguna explicación coherente de cómo van a llegar a Marte. No es una exigencia muy descabellada, ¿no? Es decir, si cualquiera de nosotros planeamos un viaje, antes de anunciar todas las cosas que vamos a hacer en el destino, sería conveniente saber cómo vamos a movernos hasta él... pues lamentablemente, en Mars One tienen un montón de proyectos y diversiones para los astronautas una vez en Marte pero no parece que sepan como llegar.

Pero Irreductible, ¿estás diciendo que, después de toda esta recaudación y propaganda, Mars One no tiene ningún plan específico para llegar a Marte?... Exactamente.

El proyecto incluye la construcción de una gran colonia marciana mediante módulos, más 3.000 metros cuadrados (ahí es nada) de paneles solares, un automovil adaptado a la superficie marciana con el que poder explorar el planeta, un sistema de comunicaciones (incluyendo un satélite propio)... y si nos apuramos, podríamos colocar un buen par de piscinas y alguna que otra pista de tenis para darle ambiente. Total, ¿por qué no? La Marina D'Ors de Marte...



Pero luego llega la realidad y lo cierto es que lo más importante no está ni siquiera previsto.

Empecemos por el cohete... Sí, aunque no aparezca en sus videos ni en su web, os prometo que para ir a Marte hay que utilizar un cohete. Es una tontería de nada pero, para escapar de la gravedad de la Tierra y hacer un viaje de aproximadamente 80 millones de kilómetros, nos va a hacer falta uno.

¿Y qué cohete van a usar?... pues no se sabe. Bueno, no lo saben ellos... yo sí lo sé: ninguno porque ni siquiera van a llegar a esa etapa, así que imaginad lo de colonizar Marte.

En primer lugar tenemos que descartar a la NASA. En estos momentos ni siquiera pueden enviar astronautas a 100 kilómetros de altura. Después de aparcar definitivamente su programa de transbordadores espaciales, la Agencia Espacial Estadounidense no tiene ninguna capacidad de lanzar a nadie y por el momento incluso para realizar un viaje de órbita baja a la ISS se tienen que conformar con agachar la cabeza y hacer autostop en las viejas pero fiables Soyuz rusas.

Además, el proyecto deja claro que Mars One es una iniciativa privada. Eso nos lleva inevitablemente a SpaceX que en el video apenas aparece citada durante unos milisegundos. ¿la razón? Pues es fácil imaginar: En SpaceX no saben nada de este proyecto. En su web no hay ni una sola mención a que vayan a suministrar el cohete que consiga llevar a Marte todo lo que dicen en Mars One.

Pero vamos a ser buenos... Imaginemos por un momento que SpaceX les vende su cohete.

Evidentemente necesitamos el mayor cohete del catálogo de SpaceX y ese es el Falcon Heavy (del que ya hablé también en el blog de Yahoo) y que hoy por hoy es el más potente que hay... 70 metros de altura, 1400 toneladas de peso, 27 motores Merlin1-D. Parafraseando a Lobato, todo un pepinazo...

Lástima que no haya volado aún.

Recreación del lanzamiento de un Falcon Heavy... por ahora, solo eso, recreación
¿Cómo dices? ¿Qué no ha volado aún? Pues no, no ha volado aún... su vuelo inaugural tendrá lugar, con mucha, mucha, mucha suerte, el año que viene...Así que mirando los planes y plazos de Mars One sería casi estrenarlo y lanzarlo para Marte... Es un problema, para que vamos a negarlo, pero no es el más grave.

El Falcon Heavy es una chulada pero tiene sus limitaciones, una de ellas es clave: A pesar de ser el cohete que más carga útil puede poner en el espacio (doblando la capacidad de carga de los antiguos transbordadores o de otros cohetes como el Delta IV Heavy, el Protón M o el Arianne 5, y triplicando al Atlas V 551) sin embargo, llenándolo a tope solo puede tirar para arriba con 50 toneladas... y ojito: estamos hablando de órbita baja terrestre (LEO).

En términos de carga útil, este cohete tan sólo podría poner unas 5 toneladas en la superficie de Marte. Con eso no tenemos, como se suele decir, ni para pipas. Construir una colonia humana necesita cientos de toneladas (unas decenas como mínimo en el caso de ser dos o tres tripulantes). Pero Mars One afirma que habrá muchos participantes... hagan las cuentas de cuántos cohetes hacen falta lanzar hacia para construir eso a una media de 5 toneladas útiles en cada Falcon heavy.

Unas 300 toneladas para una base decente en Marte, divididas entre 5 toneladas que puede llevar un Falcon Heavy... que alguien llame a un matemático profesional que ayude a Mars One con las cuentas.
Dejemos el cohete, no nos deprimamos antes de tiempo y pasemos a cosas más positivas como por ejemplo la nave donde irán los astronautas.

¿Tienen nave o tampoco?... pues, esto, mmmm... lo segundo.

Mars One no dice nada de la cápsula que van a usar así que tendremos que usar nuevamente la imaginación y, poniéndonos otra vez de su lado, vamos a plantear el mejor de los casos.

Por lo que observamos en el video de presentación las naves que usarán son similares a la Dragon de SpaceX, así que tendremos que recurrir again a los servicios de nuestro amigo Elon Musk y comprarle unas cuantas cápsulas... oiga, y esas están funcionando!

Sí, se inauguraron en octubre de 2012 y consiguieron acoplarse y llevar suministros a la ISS... es una buena noticia para Mars One, verdad?... Pues no.

- ¿Cómo que no?

- Pues eso, que no... que las Dragon no nos valen.

- Joder, Irreductible, tu lo que quieres es que me coma el tigre... que negativo. ¿por qué no valen las Dragon para la Mars One?

- Vamos a ver, ¿para qué quieres las Dragon?

- Para llevar a los astronautas a Marte, ¡para la tripulación! ¿para qué las voy a querer?

- Pues las Dragon de Space no son tripuladas.

- Coña... qué putada.

Venga, no nos pongamos melodramáticos... seguro que SpaceX tiene algo escondido en la manga que pueda llevar astronautas. Y sí, podríamos decir que tiene en mente algo así.

Se llamará Red Dragon y aún no está construida. Los planes de SpaceX situan la presentación de esta cápsula (que nos vendría de perlas para ir a Marte) en algún momento entre 2015 y 2018... pero una cosa es estar lista y otra muy distinta es ser operativa.

Además hay que sumarle otro problema: La Red Dragon está pensada para ir a Marte, sí, es cierto... pero no para llevar tripulación... Oh, no, otra vez, no!

Red Dragon de SpaceX aterrizando en Marte... recreación claro está
Alguno estará pensando, oye Irreductible, aquí lo que pasa es que les has tomado manía a este proyecto tan ilusionante y solo estás fijándote en los problemas.

Es posible, así que voy a hacer un esfuerzo para ayudar a esta buena gente de Mars One y voy a ponerme en el mejor de los casos... venga.

Vamos a suponer que contamos con el Falcon Heavy operativo y que modifican la Red Dragon para llevar astronautas a Marte. Es un ataque furioso de optimismo, me estoy esforzando, verdad?... pues en este magnífico supuesto de fantasía multicolor cada lanzamiento conjunto de FalconH-Dragon podría llevar a Marte una carga útil de aproximadamente una tonelada... repito: Una tonelada cada lanzamiento.

Construir esa especie de Torrevieja marciana parece cada vez más difícil... y eso sin contar con ese pedazo de Rover descapotable que vemos en el video surcando las arenas rojas. Solamente enviar el Curiosity a Marte con su peso de 900 kilogramos ha supuesto un increíble esfuerzo económico, de ingeniería, de años de planificación... Pues para que Mars One pueda tener su vehículo de exploración tendrá que enviarlo por partes y ensamblarlo allí, lo que significa otros tres o cuatro lanzamientos.

¿Os he comentado que Mars One evalúa el coste del primer vuelo en torno a 6.000 millones de dólares y unos 4.000 millones los siguientes lanzamientos? Ups, perdón... quería dejar el tema económico para más adelante, pero no me he podido resistir. Y bueno, tampoco será mucho... según las estimaciones de los propios responsables de Mars One la colonia habitable, los 3.000 metros cuadrados de paneles solares, el vehículo y los tripulantes tendrán un peso aproximado de 400 toneladas... jojojojo. Espero que vendan bien los derechos de televisión de ese reality show porque esos son muchos lanzamientos a Marte.

Sobre todo si contamos que no hay retorno... Sí, ya sé que los astronautas no piensan volver a la Tierra, pero me refiero también a los cohetes y las cápsulas. Toda la infraestructa solo sirve para un viaje de ida... Ni los Falcon ni las Dragon pueden volver a ser reutilizadas, se quedan en Marte y hay que lanzar nuevas.

400 toneladas, a una media de 1 o 2 toneladas (siendo buenos) cada lanzamiento me salen cientos de lanzamientos para tener esa colonia marciana... a un coste de unos 4.000 millones de dólares cada lanzamiento, los de SpaceX se van a poner muy contentos.

Oye... y otra cosa ¿qué traje espacial van a utilizar?... curioso que es uno...

Parece una tontería, otra más, pero es que ahora mismo no existe ningún traje extravehicular que pueda funcionar en Marte y por lo que yo sé, los bonitos trajes A7L del Apolo hace décadas que no se fabrican...

¿Y comer? ¿beber?... mmm... ¿respirar? Y no solo en Marte, también habrá que comer algo en el viaje de camino. Sé que la bella vista del espacio alimentará su alma, pero perdónenme si me pongo materialista me gusta comer y beber algo de vez en cuando. Incluso si me pongo en plan delicadito, también me apetece respirar un poco de oxígeno al menos una vez cada medio minuto, o así...

¿Qué sistemas de soporte vital se van a usar?

Pues si han contestado lo que me imagino... meeecccc... Respuesta incorrecta.

No, no valen los sistemas de la ISS porque no son de ciclo cerrado (es decir, las naves de carga mandan constantemente oxígeno y agua desde la Tierra a la estación) y lo que es peor, requieren equipos enormes: El purificador de agua de la ISS no cabe en una cápsula Dragon, por ponerles un ejemplo.

No sé yo si un reality show en Marte con astronautas muertos va a tener el mismo tirón que si estuviesen vivos... porque además hay que hablar de la radiación. ¿Sabe alguien del proyecto Mars One que hay que proteger a los astronautas de la radiación espacial (tormentas solares, rayos cósmicos, y esas pequeñeces)?... y ¿sabrán también que ese equipamiento aún no está listo en ninguna de las cápsulas que existen actualmente? ... y que pesa, aquí todo pesa.

Precioso boceto de la Disneylandia de Mars One
Podríamos seguir con cientos de problemas, detalles y datos que no cuadran pero creo que el objetivo de este artículo está más que cumplido... El proyecto Mars One es una tomadura de pelo y de paso algo hemos aprendido de lo necesario para un viaje real a Marte.

Personalmente creo que una barbaridad como ésta no es un error de cálculo. Esto es claramente un timo para ganar dinero a costa de los ilusos que compren sus productos, pagen por apuntarse a sus actividades y cualquier otro chanchullo que se les vaya ocurriendo en los próximos años.

Quien sabe... lo mismo este productor de Gran Hermano se atreve a dar un paso más allá y construye una base marciana en algún lugar desértico de Texas o Almería e intenta seguir con su engaño mediante televisión... Sería el colofón perfecto para toda esta tontería y de paso haría las delicias de muchos conspiranoicos lunares que tendrían tema del que hablar durante otro medio siglo o más.

-------------------
Artículo archivado en la sección: Los artículos de la Aldea

Nuevamente mil gracias a Daniel Marín por soportar estoicamente mis consultas.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles o Sígueme en Twitter

137 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo en que es complicado que esto salga adelante... pero como lo hagan posible, te vas a llevar el mayor ZAS EN LA BOCAAA de la historia..
    Me guardare esta pagina , y en 2016 ya veremos que pasa XD
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo va a llevar, descuida.

      Eliminar
    2. ZAS EN TODA LA BOCA! hola, soi ingeniero ya os digo que es inviable, en 2025 o por lo menos.... hasta 2030 o mas, cuando por fin perfeccionemos la tecnologia para poder EMPEZAR a mandar personas a marte... es decir, que somos prehistoricos en este tema... con estos datos una mision de esta grandiisidad tendran que pasar otras dos decadas pqra que el proyecto sea posible. en un futuro lejano colonizaremos marte pero no en 10 años. gracias

      Eliminar
    3. Pues para ser ingeniero manda cojones escribir soy con i latina macho

      Eliminar
    4. jajajaja si, deben de dar titulos de ingenieros como los tickets de turno de las tiendas o eso o el wasap esta haciendo demasiado daño. Por suerte tiene razon y va a costar muchos mas años hasta que se pueda hacer y por desgracia muchos mas de los que ponen, o al menos hasta que se invente un propulsor de fusion nuclear y dejen los de combustion

      Eliminar
    5. Yo tambien soy ingeniero y tengo amigos ingenieros con maestrias y doctorados que tienen faltas de ortografia como esas, pues se puede ser un genio en las matematicas y tener problemas de aprendizaje en otras areas, a no juzgar solo por eso.

      Eliminar
    6. Vaya tela, cómo escriben los ingenieros españoles. Cómo hagan ("haigan" escribirán ellos) las cuentas igual, me descojono (y me acojono).

      Eliminar
    7. Ese "Cómo" (comienzo de la segunda frase) no lleva tilde.

      Eliminar
    8. Queridos compañeros, lamento que la noticia suene descepcionante, pero es cierto, mars one, es el proyecto mas ambicioso(Para los fundadores, que ganarán algunos cuantos cientos de millones de dolares a travez de la igenuidad de muchos), pero asi como ambicioso es absurdo, por supuesto a nivel de la imaginacion todo se puede, pero si te sientas a pensar un minuto, te darás cuenta q no es solo montarse en una capsula y volar. El tema es q el hombre no tiene la tecnologia necesaria para realizar un viaje tan largo en el espacio, y eso sin contar en lo dificil que sera el aterizaje. Despierten amigos!

      Eliminar
  2. Bueno, en realidad puedes guardar el blog entero y si algún día funciona la homeopatía, la telepatía, la astrología o cualquier cosa sobre la que he escrito en algún artículo también puedes decirme: Ves, te equivocaste XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Escribes sobre telepatia, astrologia y homeopatia? leches!!! que interesante ¿ Eres uno de los tertulianos de iker jimenez?
      Pues necesitaria que me pasaras algunos consejos... ya que el otro dia comprando en la carniceria , le pedi 1/2 kilo chopped por telepatia y me puso solo 100 gr.. inadmisible!!!

      A ver , fuera de coñas y mal rollos, te agradezco este blog , sin ti seguro que estariamos untandonos salmorejo en la cabeza durante la luna llena XDDDDD

      Eliminar
  3. Sin duda está más cerca de la ficción y el engaño que de una realidad, pero ninguna misión espacial ha tenido facilidades, más bien retos que parecían imposibles para llevarse a cabo. La financiación privada puede conseguir fondos realmente importantes para este tipo de misiones y más comparados con los que hoy en día se pueden conseguir con los gobiernos. Creo que no estás abriendo la mente para otro tipo de soluciones técnicas para el transporte, al menos de personas, de La Tierra a Marte. Está claro que tal y cómo está planteada la misión no puede ser posible, al menos en su fase inicial, pero desde luego el viaje humano a marte no es para nada descabellado. Lo único que hace falta es financiación, lo único. Como dijo el anónimo del primer comentario, veremos si en 10 años te tragas el post xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Creo que no estás abriendo la mente para otro tipo de soluciones técnicas para el transporte, al menos de personas, de la Tierra a Marte".

      Te contesto que no es cierto. Este artículo está dedicado a la misión Mars One, pero en la Aldea he escrito más artículos sobre otros proyectos mucho más razonables para llegar a Marte.

      Recuerda el post: "Robert Zubrin, el ingeniero que podría llevarnos a Marte en diez años" y veras la diferencia:

      http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2010/01/robert-zubrin-el-ingeniero-que-podria.html

      Eliminar
    2. No es cuestión de abrir la mente, más bien de que las leyes de la física cambien y faciliten al "pavo2 este su viaje a Marte. yo propongo para el 2030 el primer viaje tripulado a Europa (explotar el azufre de io, que los opbres de Indonesia se asfixian cargando 4 Kms. montaña abajo con 50 Kg. de ese bonito elemneto amarillo). El teletrasporte lo dejo para el 2050.

      No está más cerca del engaño ES un engaño.

      Eliminar
  4. De acuerdo con el fondo del articulo.

    Pero un par de matices: Los cohetes de space x seran reutilizables desde el ano que viene. Aterrizaran y emprenderan vuelo de vuelta. En la pagina web ya puedes ver como han hecho aterrizar cohetes que se

    El primer hombre aterrizara en Marte alrededor de 2025.

    Esto no lo digo yo, lo dice Elon Musk. Este senor tiene la mania de cumplir lo que dice.
    Pon un youtube Elon Musk y Khan Academy y puedes consultar sus predicciones ademas de una entrevista mas que interesante.

    A veces pensamos que la tecnologia mejora a ritmo constante y no siempre es asi.

    Disculpas por las faltas de ortografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que "los cohetes de space x seran reutilizables desde el ano que viene. Aterrizaran y emprenderan vuelo de vuelta", puede ser, pero si el viaje es hasta la ISS, o a lo sumo la órbita de la luna.
      ¿imaginás la cantidad de combustible extra que deben llevar para poder volver de Marte? uno pensaría que el doble, pero para poder elevar el doble de peso desde la tierra, debe tener una potencia muy superior al doble de lo que son esos cohetes.
      Carlos, desde Argentina

      Eliminar
    2. Ya podrian hacerlo con velas solares asi se ahorraban el combustible

      Eliminar
  5. Muy bueno el artículo. Muy currado y sencillo de entender. Hay gente que trabaja mucho para ayudarnos a abrir los ojos de un modo que todos podemos comprender la manipulación constante a la que estamos sometidos. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Yo también te hago matices:

    1. No dudo de la capacidad de Elon Musk... pero este artículo no habla de su capacidad, sino de la de Mars One.

    2. Pisar Marte en 2025, suena más razonable... pero este artículo habla del proyecto de Torremolinos en Marte que quiere montar Mars One.

    3. Los cohetes de Space X reutilizables no son los Falcon9, y mucho menos el Falcon Heavy del que hablo en este post... Te estás confundiendo con el Grasshopper y aunque sí ha realizado 2 vuelos de prueba, hasta ahora ha conseguido elevarse 40 metros... que no está mal pero de ahí a 80 millones de kilómetros queda aún.

    Están pensados para recuperar cohetes del Falcon9, no para el Falcon Heavy... y lo más importante, son para órbita baja.

    Será una tecnología muy interesante en un futuro pero debes tener en cuenta que habrá que incluir en el vuelo otra carga de combustible para el despegue desde Marte y el viaje de otros 80 millones de kilómetros de vuelta. No sé hasta que punto llegará el peso exacto de una nave de ida y vuelta cargada de combustible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Muy bueno el artículo. Comparto tu pesimismo respecto a la Mars One y que parece un sacacuartos de mucho cuidado.

      Solo quería añadir que los cohetes que no puedan volver a la tierra, siempre pueden ser utilizados como material para una colonia. Desmontándolos y ensamblándolos en estructuras.


      Saludos.

      Eliminar
    2. @Anónimo: Falso, las primeras etapas de los cohetes que son las mas grandes se desechan (aunque aterrizaran) antes de llegar al espacio. Con el Falcon Heavy serías capaz de enviar una Dragon a Marte, pero ni de coña el resto de etapas del cohete yo todavía menos hacerlas aterraizar en el lugar que te interese de Marte.

      Eliminar
  7. Cómo tú mismo dices, te dejas aún muchas cosas más por reflexionar en el blog. Una de las cosas que más me han llamado la atención desde que esto empezó a publicarse en la prensa, es que, al menos aparentemente, la inscripción está abierta a todo tipo de gente... Cuando por todos es sabido que la formación de cualquier astronauta es exhaustiva. Especialmente para misiones largas juega un papel vital la preparación psicológica... Para mí sólo evaluando este punto del proyecto Mars One, ya me parece inviable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los voluntarios y la falta de requisitos ya hablé en Yahoo, así que preferí no repetir.

      http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/viaje-marte-pero-con-billete-solo-ida-081341336.html

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
    2. bueno,,soy una concursante,,, pero la verdad,, que se haga o no el proyecto, la ilucion de la gente por la carrera espacial,, es impresionante,,, si es muy posible,, que como otras misiones,, y sabemos ,, que hubo grandes fallos ,,como explotar las naves,, o no poder volver,, etc,,pero,,,, es una realidad,, que existe una estacion espacial,, ,y que ,hay planes,, siempre,,de avanzar,, en esta empresa,,,,,, de conocer otros mundos,,, pues este ,, puede ser un plan tan bueno ,,o tan malo como tantos,otros,,, pero ,, la idea es,,intentarlo,, y el deseo es tal que muchos estan dispuestos a morir,,por ello,,,¿¿ locura ,??,quizas ,èro que hermosa locura,, distinta a todas,, quizas por eso funciona,, y la gente ,se entrega a ella,, yo me apunte ,, porque lo vi en mi correo,,, no siquiera se ,, que va hacer de mi dentro de diez años,, pero ,, la ilucion,, es bonita,, y da un poco de esperanza en estos momentos criticos de la humanidad """crisis"",,,bueno ,,la estafa es poca,,, porque yo me gasto ese dinero ,, todos los dias en galletita,, o helados , pero este momento ,, ,,, es ,,fascinante ,,como decia spock y si soy friki,,, jajaj bueno besos,,, y el tiempo dira,, la advertencia es clara,,, y ninguno es tonto,,, pero por menos ,,la gente ,,ha dado su vida,,, besooooooooss y gracias ,,aa si me quieren votar ,, la pagina es,,, marta marina mars one,, ,,aqui seguimos,,besooos ,

      Eliminar
    3. Ahí lo tenéis, el botón de muestra.
      Si pudiera subir una imagen, esa sería un Doble Facepalm.

      Eliminar
    4. ¿Votar? ¿Quién selecciona a los "participantes" que supuestamente van a viajar?

      Eliminar
  8. Buenas,

    Ante todo felicito a Javier por la crítica constructiva del proyecto, y a los anónimos también felicitarlos por la apuesta al proyecto.

    Por mi parte, y aparte de ser ingeniero, y un granaficionado y estudioso de la aventura espacial en la que llevamos unos pocos decenios, os confieso que estoy muy ilusionado por ver cómo alguien va a Marte... mientras vivo. Pero la verdad es que tras ver lo que implicó y costó ir a la Luna, ir a Marte es terriblemente más costoso. Sólo recordad que la ISS requiere del trabajo conjunto de numerosos países, casi todos financiando y participando con su larga experiencia espacial. No digamos lo que hace falta para llevar personas y manternerlas en Marte.

    Efectivamente los derechos televisivos pueden dar mucho dinero, pero también os recuerdo que cosillas más económicas que una aventura espacial, como los clubes de fútbol de España que se costean en gran parte así, y están en bancarrota o con grandes deudas, y sus derechos con pagados por millones de telespectadores directamente, anunciantes aparte.

    No sólo es cuestión de plazos para conseguir la financiación en un contexto de larga y perdurable crisis, sino también a nivel técnico, de colaboración, y de desarrollo de tecnologías más eficientes.

    Considero que, por ética científica hay que dar el beneficio de la duda a éste proyecto, pero también desde un punto de vista científico hay demasiadas dudas y algunas muy sólidas respecto a éste proyecto. Eso sí, de momento ya han cobrado a 78.000 candidatos, eso los organizadores del proyecto ya lo tienen.

    Mi pregunta final es ¿por qué los grandes medios de comunicación le dan una cobertura tan benévola al proyecto? Me parece muy curioso...

    Saludos,
    Francisco

    ResponderEliminar
  9. Sobre el calculo de 50 toneladas solo 5 utiles... Se puede construir una "nave" en LEO, y ser esa la que se mande... ¿Que calculo tenemos entonces? (Pregunto eh? Desde mi ignorancia me parece que no has tenido en cuenta esa posibilidad).
    ¿Y el motor nuevo del astronauta cuyo prototipo ha funcionado? Vale que 10 años es poco y la financiación apesta, pero sería viable asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mandar una sola misión tripulada sería necesario llevar a cabo dos o tres lanzamientos del FH par lanzar las partes de la nave por separado y ensamblarlas en LEO. En cada nave sólo podrían viajar uno o dos astronautas y faltaría aún enviar el material, suministros, paneles solares, el vehículo, satélites de comunicación... aún así, estaríamos hablando de quizá un ahorro de 20 o 30 lanzamientos.

      La segunda pregunta no la entiendo ¿motor nuevo del astronauta?

      Eliminar
    2. Perdona: http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/1292253/05/09/Un-motor-de-plasma-de-un-ex-astronauta-costarricense-sera-probado-esta-semana.html
      HE oido que sería el nabo con vinagre y trufas de los motores.

      Eliminar
    3. Muy buen articulo. Yo estoy convencido de que no veré aterrizar (o amartizar) a ningún ser humano en Marte. ¿Y todo esto no sera una trampa publicitaria de una película

      Eliminar
    4. Ah! vale... el VASIMIR... ahora sí te entiendo XDD

      Escribimos también en Yahoo sobre el VASIMIR ( http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/motor-magnetoplasma-nuestra-mejor-baza-para-viajar-las-153143891.html ) y sí abarataría mucho mucho tanto el tiempo como el dinero. Otra cosa que no sé es cuando estaría realmente operativo. Las pruebas van bien pero hay que considerar que Chang comenzó este proyecto en 1979 y ahora, en 2013 está empezando con los primeros test reales. Dudo mucho que Mars One pudiera utilizar esta tecnología en los plazos que promete.

      Pero sin duda es una tecnología prometedora. Un saludo!

      Eliminar
  10. Tengo una pequeña duda ¿sale Zubrin por algún lado en este proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Zubrin no tiene nada que ver con esto.

      Zubrin tiene su propio proyecto que es mucho más razonable que esta locura de Mars One. Escribí hace un tiempo sobre Zubrin:

      http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2010/01/robert-zubrin-el-ingeniero-que-podria.html

      Eliminar
  11. un viaje a marte de 10 meses, de una sola persona es una carga de comida , bebida y oxigeno que ahora mismo na hay nave posible que lo realice......el peso y el espacio necesario lo hacer imposible.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el artículo.
    Llevaba días mosqueado por el tema de Mars One, tampoco me cuadraban los números, por no hablar del perfil de los que se presentan, más adecuados para un programa de Gran Marciano que para una colonización real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, os doi mi opinion.... no creo que el ser humano este capacitado por lo menos hasta el 2040 a iniciar una mision de tal embergadura, es mas, pqra que lo entendais, es inviable dado que el ser humano NO DISPONE DE UNA TECNOLOGIA FIABLE QUE NOS PERMITA HACER ESE VIAJE.... aver ser realisas, ir en este periodo de tiempo que tienen pensado (si fuese cierto), es un suicidio al 90%.... pero no sera imposible en 3 o 4 decadas mas... pero ahora es imposible... y a mi me atrae mucho la idea ; estoi decidido a apuntarne a esta aventura pero no hoi en dia.. aguur!

      Eliminar
  13. Respecto al cohete lanzador, ¿Podría ser posible comprarle a Rusia alguno de esos diseños maravillosos que tienen y que fueron paralizados por culpa de los burócratas?. Me refiero por ejemplo, al cohete lanzador del Buran, una autentica bestia de carga espacial. Aunque sea tecnología del siglo pasado, ¿Sigue siendo tecnología suficientemente avanzada como para que Rusia tenga sus reservas a la hora de venderlo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Burán era un transbordador similar a los STS estadounidenses. La capacidad de carga estaría entorno a las 30 toneladas como mucho, es mucho menos de lo que el Falcon Heavy puede subir (50 toneladas)... Además aquel programa está muerto y enterrado, si te vas a poner a diseñar algo diferente para ir a Marte, creo que lo más indicado es lo que hablaba unos comentarios más arriba Marisol: el motor de plasma... No le veo mucho sentido al uso de un transbordador con esas capacidades en viajes que no sean de órbita baja.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Cierto que el Burán era el transbordador ruso, pero era EL CARGAMENTO del cohete Energía (el Burán no se impulsaba a sí mismo como los shuttles estadounidenses), así que el Energía dejaría en pañales al Falcon Heavy, ya que podía poner 100 toneladas en LEO (pudiendo llegar, según cálculos, a las 170 toneladas con una variante llamada Vulkan), y en el caso que nos ocupa, 28 toneladas a Marte. Pero el problema es que está desconcontinuado, y es más fácil partir de cero que intentar reconstruir todo el proceso de fabricación del Energía...
      Gran artículo, en todo caso.

      Eliminar
    3. También recuerdo que había un motor de propulsión nuclear que tenía Rusia ya montadito y listo para usar, pero que no llegó a despegar por temas políticos.

      Si miedo da un motor nuclear, un motor nuclear con décadas de mantenimiento pendiente ya es de traca (nunca mejor dicho), pero ahí está...

      Eliminar
  14. Un articulo muy interesante, y te diré que me encanta tu explicación, además de ser completamente cierto, añadiré que aunque no soy una entendida, estoy completamente segura de haber leído en algún lado que cifran la primera misión a Marte en al menos unos 60 años más, y eso especulando.
    Una década, imposible, no hay medios, no ha avanzado la ciencia lo suficiente, y en los próximos años sumada a la gran crisis mundial, creo que la ciencia avanzará menos. Por lo que este proyecto es probablemente una gran estafa, bien explicado.
    Y tu preocupación por la difusión de los medios, tengamos en cuenta que los periódicos están más ocupados vendiéndonos al gobierno que contratando a periodistas entendidos en ciencia, por lo que la mayor parte de esas noticias son elegidas por un becario aburrido que las encuentra en Internet y las copia y pega sin comprobarlas o juzgarlas. Esa es una explicación lógica a que se hayan prestado ha publicitar una estafa a nivel global.
    Por cierto acabo de descubrir tu blog, creo que tienes una nueva lectora.

    ResponderEliminar
  15. Un artículo fantástico, gracias

    ResponderEliminar
  16. Un articulo entretenido, pero me queda una duda, todos los calculos estan pensados para enviar las naves, cohetes, o aparato a pedales interestelar desde la tierra. Pero si todo esto se enviara desde una base o estacion estable en orbita, montaje, repostaje, todo. ¿De cuanto ahorro de combustible y demas hablariamos?, porque la energia necesaria para escapar de la gravedad terrestre la anulariamos.

    ResponderEliminar
  17. Por lo que he leido desde que soy un crio (ahora tengo 48 años); desde que hay blogeros como tu y Daniel explicando tan bien los temas astronauticos y desde la simple logica, se puede definir Mars One con tres palabras: estafa, pura y dura.
    Veamos, esperan recibir 500.000 inscripciones, a una media de 20 € nos dan ¡10 millones de €! limpios de polvo y paja. ¿Y que tienen esta gente? Una pág web y camisetas...Todo lo demás esta en (y perdon por la expresión) en bragas.
    Esta estafa deberia de investigarla algun juzgado, en algun pais, pues esta claro que es imposible llegar a hacer lo que dicen con lo que tienen (o sea, nada de nada).

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Yo veo mas posible lo que propone Robert Zubrin. Lo de este Mars One me suena a una película que vi hace poco llamada "Capricornio Uno", ahí lo dejo para los amantes del cine de ciencia ficción.

    ResponderEliminar
  19. ¡Asesino! Has matado a Julio Verne. ¡Malvado!

    ResponderEliminar
  20. Genial entrada, si el periodismo "masivo" fuese más parecido a esto y menos a lo que es hoy en día quien sabe como sería el mundo.

    Aparte de echarte flores quería hacerte una pregunta/petición: ¿Que piensas de la "Apollo Space Academy"? Al igual que de la Mars One creo que es una gran tomadura de pelo sin demasiados fundamentos (al menos en cuanto a plazo 2014 se refiere) y no he leido todavía nada crítico sobre ello.

    ResponderEliminar
  21. Se agradece esta entrada por el rigor que aporta frente a la verdulería grotesca eructada desde la "prensa seria".

    Manda huevos

    ResponderEliminar
  22. Yo no infravaloraría al tipo este, es un estafador profesional. Obviamente, no va a ir a Marte ni nunca lo ha pensado, pero quizá sí tenga en mente montar en una mina abandonada o en mitad de la Antártida (eso sería caro... no) algún Gran Hermano claustrofóbico, sin despeinarse además: no vamos a Marte, pero como si fuéramos. Gran valor científico de la experiencia y mi bolsillo repleto.

    En estos tiempos tan economicistas hay que poner encima de la mesa el argumento pela is pela. Ir a la Luna fue una hemorragia de dinero que sólo se lo pudo costear los EEUU. Cierto que la guerra de Vietnam fue mil veces eso, pero el 4% del presupuesto federal de los EEUU es MUCHISIMA pasta (que sí, que en armitas y chorradas es más). Ir a Marte implica unas cifras que no están disponibles para nadie ahora mismo, así de claro. No es que haya falta de voluntad política, es que con lo de Bankia no volvemos ni a la Luna. Y Bankia sola hunde Hispanistán, como lo está haciendo.

    La conquista del espacio será mundial, o no será. Y desde luego, de privada ni de coña. No hay retorno de capital en absoluto a corto ni medio plazo. Y a largo plazo no invierte ni el tato. Esto es todo aquí te pillo aquí te mato, y así nos va.

    ResponderEliminar
  23. No te quito la razón, pero joer! molaba la idea ...
    Me voy a tener que conformar con seguir leyendo "La Fundación" ...
    :(

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo, aterrizado y coherente en el tiempo de hoy. No hay muchas objeciones a ello. Lo que sí les puedo recordar a todos los lectores del artículo y de los comentarios es que todos los grandes visionarios - entre ellos los que hoy nos tienen VOLANDO por el mundo y empezando a "volar" en el espacio, a través de aviones y otros artefactos - fueron tildados de locos, ladrones y estafadores. Estoy seguro que sí ellos no lo logran, otros seres humanos sí lo lograrán y creo que la única variable que no han contemplado es el acelerado progreso de la tecnología en una curva realmente exponencial. igual, por siempre el mundo se ha dividido en dos: los que hacen que las cosas pasen y los que "sabiamente" siempre las critican.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho... comparto al 100% tu comentario...

      Eliminar
  25. ¿Y si diseñan los cohetes de transporte de tal manera que una vez en marte sirvan de habitáculos y tal? .... por ejemplo, trece cohetes trece habitáculos marcianos. Yo lo haría ..... pero si, estoy de acuerdo, el proyecto suena más a dinerito que a realidad.
    A no ser, claro, que se trate de un proyecto paralelo puesto en marcha por la NASA y la ESA y algunos gobiernos a saber ... y sepan que marte tiene una atmosfera, agua y condiciones etc muy similar a la tierra, ó almenos no potencialmente agresiva para la puesta sobre la superficie de un humano en camiseta ... cosa que comienzo a dudar seriamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más grande de un cohete son las primeras etapas, que se descartan antes siquiera de salir de la atmósfera. Lo que llega a Marte es una fracción del cohete inicial, y si quieres llevar las etapas iniciales, súmale peso (y por tanto el combustible).

      Eliminar
    2. Por no hablar de que todo el peso que lleves a marte tienes que frenarlo para que no acabe formando un nuevo cráter en el planeta rojo.
      El concepto se llama wet workshop, pero es más para estaciones espaciales que para naves que aterricen

      Eliminar
  26. Estos de Mars One se leyeron el libro de Marte Rojo, y de ahí han sacado todas las ideas que plantean.

    Acabo de conocer tu blog enlazando desde Eureka, y creo que le voy a echar un vistazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola

    este artículo queda guardado en marcadores para cuando alguien me plantee lo fácil que es ir a marte

    gracias por el trabajo ;)

    saludos desde La Mancha

    PD: se te ha colado un error gramatical "me esforzando, verdad?" alguna palabra te habrás comido :P

    ResponderEliminar
  28. a mi me gustaria saber y que alguien me conteste que requisitos se piden para este tipo de viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar en plenas facultades físicas y mentales, ésto es: no fumar, no beber, no adicciones en general, no cardiopatías ni patologías físicas, no enfermedades por pequeñas que sean, historial médico limpio, expediente de la salud mental sin mácula y rechazar el derecho a cualquier opción de volver a la tierra, queja al respecto, cambio de idea, etc.

      Eso suponiendo que se llevase a cabo, que como se dice aquí, no se hará.

      Eliminar
  29. Era imposible, de todas maneras, llegar a Marte también.
    Eres un gran blogista, deberías darle tus ideas a Mars one..
    A mi, parcialmente, me parece interesante. Posible o no, si lo logran... ¡Maravilla!

    ResponderEliminar
  30. Estoy totalmente de acuerdo en que es una engañifa. Además me parece poco ético. Si están engañando a la gente a posta, por eso mismo. Y si de verdad creen que la idea es factible, por querer enviar a gente a una misión bastante suicida. Y claro, si luego uno de los viajeros cambiara de opinión y se quisiera volver... Solo de pensar en el presupuesto que van a necesitar para abogados se me ponen los pelos de punta.

    Por cierto, la cifra de 4.000 millones de dólares por lanzamiento me parece excesiva. ¿Pueden ser 400?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en mircrosiervos que tan solo mandar el Curiosity, que es del tamaño aproximadamente de un automóvil y que no come ni respira, tiene un costo de 2500 millones, has cuentas.

      Eliminar
    2. Esta cifra es para toda la misión, o sea, diseño, construcción, lanzamiento y operaciones (iniciales). El lanzamiento debería ser una pequeña parte, porque el cohete ya está diseñado y se construye en serie.

      Eliminar
  31. Y si pese a todas las "adversidades" por llamarlas de alguna forma se instalará una colonia humana en Marte, la pregunta es, ¿Se pasarían el día haciendo edredoning y pelando al vecino en lugar de ir a explorar el planeta? ¿Tendríamos que soportar diálogos para besugos de los ninis que llevarían a vivir allí? ¿Para eso tanta pasta? Pues vaya!

    Un saludo. Entretenido y pedagógico artículo, gracias!

    ResponderEliminar
  32. No lo estáis pillando, es todo metafórico. En algún momento desvelarán que la supuesta base marciana en realidad está localizada en algún desierto o zona remota donde se desarrollará el reality correspondiente. Todo ello con abundancia de medios, simulación de la experiencia, envío de infraestructura y provisiones... Los propios participantes explorando y construyendo el hábitat. ¿Un satélite de comunicaciones? Claro, lanzamos uno en exclusiva a cubrir el proyecto. ¿Un vehículo robótico para explorar la zona de asentamiento? Y una docena si hace falta. GH debe de empezar a estar ya muy manido y están concibiendo el espectáculo a gran escala que lo sustituya y que les dure otro par de décadas. Buena idea hacerlo pasar por real para darle la publicidad y el impacto a todos los niveles que buscan. Vaya si lo están consiguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisimo Edy, es lo que pense desde el primer momento que lei sobre este proyecto. Salu2.

      C. B.

      Eliminar
    2. coincido contigo, probablemente no sea tal fraude como parece, sino una mala jugada para los participantes que de alguna manera no esperan volver a la tierra por el supuesto de estar viviendo en "marte" y ya entrados en el falso show "trueman show" , el reality trate de como los humanos reaccionan a este supuesto mundo, y probablemente el gran final sea su regreso a la tierra , claro esta que siempre estuvieron en ella, pero el impacto psicologico que este tendria al enterarse de que vuelven a ver a sus seres queridos despues de haber renunciado a ellos seria el gran motivo para planear algo asi de absurdo.

      de otra manera por el lado cientifico esto es solo algo muy absurdo tomando en concideracion de quien viene (un presentador de television.

      Eliminar
  33. Ja ja, justamente estaba pensando lo mismo. viendo de quien viene el proyecto todo huele a reality en la tierra. pero qué mejor que los participantes crean realmente que están en marte. Para eso hay que armar todo de le manera más creíble para gente común. ni que decir que además crean que no pueden volver. Y el efecto en los demás cuando alguno se vaya del reality pensando que murió explorando inhóspitas tierras marcianas, quizás a manos de alguna criatura alien. ya veremos

    ResponderEliminar
  34. ¿no sería más fácil volver a intentar con la Luna?, y además se puede volver para contarle a los amigos...

    ResponderEliminar
  35. Eso... ¿seria posible siquiera realizar lo que proponen los de mars one pero en la luna?

    ResponderEliminar
  36. Buen artículo. Esta fantasía no está muy lejos de la de la NASA de llegar a Marte ida y vuelta para 2030. Me conformo con ver a alguien volver a pisar regolito antes de que la palme (tengo 31). La humanidad, y no solo cientificos e ingenieros, debe entender que su supervivencia depende de una minuciosa exploración espacial y el desarrollo de sus sistemas continuados, lentos e inexorablemente dirigidos a sobrevivir en un ambiente ostil que no hay duda serán desarrollados durante este y los próximos siglos. Cualquier chorrada como este concurso y su difusión mediática hace que se pierda el norte de los peligros y necesidad de salir del abrigo terrestre, nuestra zona de confort.
    Un saludo desde Abu Dhabi y gracias por este magnifico blog.

    ResponderEliminar
  37. En el fondo se trata de urbanizar marte. Lo que hay que hacer es recalificarlo como terreno urbanizable, mandar al Pocero y en un par de años nos construye Marseña. Con el nivel de paro que habrá en el 2020, los voluntarios para irse a currar a Marte no faltarán. Y para llegar allí nada de cohetes y chorradas, lo que necesitamos es un AVE transplanetario y una autopista de peaje para los que no sean españoles.

    Puede parecer coña, pero el ministerio de fomento lo está considerando, el proyecto está ya muy avanzado y tiene exáctamente las mismas posibilidades de éxito que el Mars One

    ResponderEliminar
  38. Pues probablemente no se apunte porque apuntarse cuesta dinero y quizá sea absurdo pagar por algo que no va a suceder.

    Y si tienes algo de conocimientos de la materia, o simplemente si sabes leer, te darás cuenta de que lo que dice no es, ni mucho menos, "lo primero que se le ha pasado por la cabeza"; razona y aporta datos objetivos y contrastables para justificar lo que comenta.

    Ya puestos a hablar de responsabilidades, yo me quedo con la responsabilidad de los organizadores del "proyecto" (por llamarlo así), cobrando a los crédulos que se apuntan voluntarios y a los que compran souvenirs "un dineral" (aunque en realidad es una minucia insignificante si se atiende a los gastos que ellos mismos reconocen que tendrían solamente los lanzamientos) y tambien con la de los medios de comunicación que difunden la noticia sin reservas, como si fuese una realidad y sin cuestionarse nada.

    ResponderEliminar
  39. Muy buen artículo. Yo hasta ahora tenía claro que lo que estaban montando era una chorrada publicitaria tipo la venta de parcelas en la luna, pero ni tenía claro quien estaba exactamente detrás del proyecto "Mars D'Or, planeta de vacaciones" ni tan siquiera me había molestado en mirar la propuesta técnica. Me guardo el blog para seguiros, que no lo conocía...

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado el artículo, básicamente porque estaba a punto de pagar la inscripción. Sí, somos unos cuantos ilusos.

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión, y siendo realistas, para colonizar Marte lo primero que habría que hacer es centrarse en construir un buen ascensor espacial, que permita llevar grandes cargas a órbita con un coste mucho màs bajo que el de los actuales cohetes.

    Lo que pasa es que construirlo será en sí mismo caro y todo un desafío, y claro... ya se sabe que las inversiones a largo plazo no suelen ser las más populares.

    ResponderEliminar
  42. Sigo: el segundo paso, y con el ascensor espacial ya funcionando, consistiría en enviar sólo máquinas, equipamiento y suministros: módulos tipo "hábitat", robots de montaje, y todo lo necesario para tener construida y operativa al menos una colonia básica, para cuando llegue el primer grupo de humanos, años después.

    Querer hacer las cosas deprisa, sin seguir unos pasos, sólo puede llevar a la inviabilidad o al más estrepitoso fracaso. ¿Acaso intentamos finalmente llegar a la luna dentro de balas de cañón con el habitáculo interior amortiguado?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Excelente artículo que desvela sin lugar a dudas lo que es Mars One: una estafa.

    ResponderEliminar
  44. Por no hablar de las "ventanas" de oportunidad para lanzar cohetes a Marte mediante una ruta "económica" (órbita de transferencia de Hohmann), que ocurren cada, aproximadamente, 2 años y 2 meses (y no cuando a estos señores se les antoje), ni del problemón que supone desplegar un satélite de comunicaciones en órbita de Marte, máxime si quieres comunicación 24/7... (red de satélites en órbita baja para tener cobertura permanente tanto con la superficie como con la Tierra, o red, igualmente, de satélites geostacionarios con enlaces entre si para poder tener conectividad con la Tierra.... satélites repetidores orbitando en los puntos de Lagrange L4 y/o L5 para poder esquivar el Sol cuando se ponga entre Marte y la Tierra...

    En fin, un despropósito

    ResponderEliminar
  45. De estafa nada, parece que los de Mars One estàn negociando con un tal John Carter, por eso no dicen nada del viaje, pues van a tardar menos en llegar que lo que dura la risa de un loco. Coñas aparte, enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  46. Esta bien claro que no va a haber ningun viaje a Marte, pero si un gran reality en la tierra.

    Salu2.

    C. B.

    ResponderEliminar
  47. Excelente artículo. De lo mejor que he visto en Internet sobre el tema. Arriesgado, científico y cientificista, es otra campana que suena: la de la más cruda realidad.
    Estoy 100% de acuerdo contigo. Fue un verdadero placer leerte.
    Mucha suerte, y ojalá nos sigamos encontrando por los caminos de la crítica fundada y constructiva.

    ResponderEliminar
  48. Como científico, me encantaría que sucediera, o mejor dicho, me gustaría que se obtuviera el nivel de conocimiento técnico necesario, pero dado que antes que científico, soy un ser humano, habitante de este planeta en el que llevo ya unas decadas, pues no tengo ningún interés en que un homo sapiens, por más admirable que sea, pise y /o habite otro lugar de este universo.
    Realmente espero que la raza humana se extinga antes de eso.

    ResponderEliminar
  49. Es una lástima. Respetaba muchísimo a Gerard 't Hooft como científico. Pena que se haya vendido así. Snif!

    ResponderEliminar
  50. Y por mucho es la gran estafa, como sigamos creyendo a estos vendedores de humo, la Tierra a volver a ser Plana.

    Se agradecen blog como estos, Carl Sagan estaría feliz con el.

    ResponderEliminar
  51. Creo que tenes razón en todo, o en la mayoría de cosas, sobre todo relacionadas al costo y a la cant. de toneladas de peso que deberían soportar. Pero creo que si bien ahora algunas tecnologías, como las naves tripuladas, no están disponibles, podrían desarrollarse con el empeño y entusiasmo suficientes, como los que se tenían en los 60' para llegar a la Luna. Como bien dijeron los astrónomos de Discovery y History, estamos más preparados hoy para llegar a Marte, que lo que estaban en el 65' para llegar a la Luna. Y otra cosa que quería informarte, es que, viendo documentales, como "Mundo Futuro", hablaban de que el M.I.T. ya diseñó prototipos del traje espacial apto para Marte, que proteja de la radiación, que estabilice la presión sangínea, etc.

    http://spaceindustrynews.com/mits-next-mars-space-suit/

    ResponderEliminar
  52. No dudo que existan futuros asentamientos humanos en Marte. Pero seguramente no se produciran hasta finales de este siglo.
    La expansión y colonización humana del sistema solar solo será posible cuando haya una técnologia más o menos barata que lo permita y sobre todo un interés económico que empuje a ello. La mineria espacial puede ser uno de los detonantes.

    ResponderEliminar
  53. En primer lugar, buena ejecución en tu texto, Javier.

    He estado siguiendo el proyecto Mars One desde sus inicios y nada tiene que ver día tras día. Yo no soy, ni mucho menos, un entendido en esta materia aunque la sigo mucho. Creo, que Mars One con su publicidad, web, etc. lo que hace es informar,enganchar o como queramos llamarlo a gente de a pie, es decir, lo que de verdad le interesa al ciudadano saber. Un persona que no entiende del tema, (el que lee El Mundo, El País, etc.) no le interesa saber si Falcon o en barco, simplemente se le informa del proyecto.

    No te confundas, yo también soy escéptico, pero no descarto nada y menos en los mundos en los que vivimos. Yo simplemente traslado esto a los años 60 cuando un presidente de gobierno consiguió arrancar un proyecto en el que en menos de 8 años pondrían a un hombre en la Luna y todos se echaron las manos a la cabeza. No lo comparo, pero siempre está el derecho de la duda. Quizá haya más información de cómo se van a hacer las cosas o se está trabajando a marchas forzadas, pero no esté viendo la luz porque interesa más el tema del marketing. De cualquier forma, veremos en unos años como va surgiendo el tema. Mientras tanto, seguiremos viendo como tira este proyecto y, por supuesto, tus buenísimas entradas de tu blog. Por mi parte, espero que puedan conseguirlo (ellos o quien sea) y podamos pisar Marte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. ¡Qué grande el artículo!, yo también me pongo delicadito con eso de respirar oxígeno en los viajes largos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Muy bueno tu articulo saludos desde colombia

    ResponderEliminar
  56. Esto del proyecto de Mars One, sea ciencia ficción o un proyecto tipo de Truman Show, no deja de ser de vanguardia. En algo esto me recuerda a Misión: Planeta Rojo, un cuento scifi que lei hace unos años http://tanialu.co/2009/05/12/mision-planeta-rojo/ solo espero que no termine como el mismo XD

    ResponderEliminar
  57. Enhorabuena,

    Os habéis convertido en un referente para un diario tan científicamente abierto como "La Gaceta".

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/mars-one-un-timo-muy-galactico-20130519

    Os plagian el artículo sin una sola mención.

    ResponderEliminar
  58. Por desgracia queda lejos de la realidad. Totalmente de acuerdo.
    Que vergüenza que copien los artículos tal cual y sin mencionar nada.

    ResponderEliminar
  59. Me he estado leyendo atentamente el artículo y luego he visitado la página web de Mars One. Y después de mirar todos los apartados que contiene, les doy el beneficio de la duda.
    Se habla de varias empresas privadas dirigidas al espacio que muestran su interés en el proyecto. Y entre ellas aparece SpaceX de forma explícita.
    Me he apuntado al newsletter, para saber como avanza el proyecto. Si como dices, es un timo, no tardaremos mucho en saberlo.
    Por cierto, que los estadounidenses montaron el programa Apolo en el mismo intervalo de tiempo y desde una situación inicial mucho peor. Cuando se inició, ni tan siquiera había llegado el ser humano al espacio.
    Pero lo consiguieron.
    ¿Por qué estos no si consiguen todos los fondos necesarios?

    ResponderEliminar
  60. ¿Es la emergencia de la vida un proceso de contingencia radical? Es decir, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, cuatro, una docena, infinitas? ¿Cómo resiste la vida que emerge en un instante el cambio inmediato? ¿Depende la existencia de vida de su reconocimiento; es decir, de un reconocimiento por parte de un observador inteligente, con un memoria al respecto que le permite identificarla? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro? Pequeños fragmentos de un libro científico artístico que recomendar, un extracto en: goo.gl/51IfO

    ResponderEliminar
  61. Un viaje al centro de la tierra entrando por los polos sería mucho más fructifero! No creen? Allí aprenderíamos mucho más de nosotros y de otros seres también.

    ResponderEliminar
  62. Seria la primera misión espacial en la que se abandonan a los astronautas a su suerte. Eso no es una misión. Además yo veo que ir a Marte no sería para vivir sino por decir que podemos llegar cuando nos de la gana. Es como subir al Everest y volver vivo a casa. Si alguien quiere colonizar lugares sería mas fácil comenzar con el polo norte o la fosa de las Marianas. Pero para qué?

    ResponderEliminar
  63. "Logic will get you from A to B. Imagination will take you everywhere." - Albert Einstein

    ResponderEliminar
  64. Justo acaban de hablar de ello en la emisora de radio RAC1 y un profesor de astronomía de la UAB si he escuchado bien les ha ido desmontando punto por punto toda esta farsa.

    ResponderEliminar
  65. Yo estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero me pregunto... ¿Y qué?

    ResponderEliminar
  66. Gran artículo. Me ha encantado tu forma de exponerlo. Y es que aunque el viaje al planeta rojo tiene un encanto, un aura de misticismo y evoca sueños hermosos, todo eso se ha de sustentar en cuestiones físicas y tecnológicas que, como bien apunta todo el mundo, no están resueltas ni explicadas. Un proyecto que no se sostiene en absoluto.

    ResponderEliminar
  67. Estupendo articulo, muy bueno.
    Creo que esta hazaña deberia hacerse conjuntamente con NASA, ESA, Agencia espacial Rusa y China, asi como la union de todos los paises que quisieran participar en el Gran Hermano Marciano o disponer de espacio en el proyecto para sus esperimentos cientificos.
    Segun mis estimaciones asi a ojo, haria falta una flota de unos 30 lanzamientos para llevar todo lo necesario ahi, teniendo en cuenta que cada uno supondria un coste como muy barato de 1500 millones de Euros contando cohete, equipo, tecnologia, habitabilidad, infraestructura, control mision,.... nos da una cifra de 45.000 millones de Euros, eso sin llevar a nadie aun.
    Llevar a alguien si lo comparamos con el coste de ir a la Luna en los 70,.... habria que sumar otros 60.000 millones de Euros,..... creo que o es un timo,... o estan como una cabra, todos sabemos que la tecnologia para ir existe, solo hacen falta cohetes, pero para que podamos establecer una colonia ahi no, hay demasiada radiacion, frio, etc.

    ResponderEliminar
  68. ¿Y de la gravedad nadie dice nada? ¿Alguien sabe lo que les pasa a los humanos que llevan mucho tiempo en gravedad 0? En fin.

    ResponderEliminar
  69. Muy buen articulo! Soy una amante del planeta rojo y mi sueño es poder pisarlo. Pero como todos sabemos por ahora queda solo en un sueño. gracias por abrir los ojos de muchas personas.

    ResponderEliminar
  70. Es cierto, Mars One es una tonteria, pero por lo menos sirve para que la humanidad comience a moverse un poco, los niños actuales lo haran realidad en unos 50 años mas.
    En cambio si no hay fantasias quizas la realidad seria muy pobre.
    Es por eso que todas estas tonterias son importantes. Tecnicamente no funcionan, pero impulsan ideas futuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera un proyecto medianamente serio, inlcuso una fantasía bienintencionada, vale. Pero es que no tiene nada de eso. Y desde luego no parece tener ni buena intención ni inocencia alguna. Venden merchandishing y cobran a "los candidatos" por entrar en el proceso. No es más que una campaña de marketing viral, un timo de la estampita para hacer dinero en poco tiempo con los pobres indocumentados intelectuales que se apunten a semejante circo. Si miras su web verás que no hay nada, no hay especificaciones de ningún tipo, no hay proyectos, no hay ideas. Sólo palabrería, charlatanería barata que no puede ser mínimamente contrastada. Sólo vienen a decir más o menos "Hemos contactado con empresas del sector. Estan encantadas y tienen la tecnología necesaria para llevarlo a cabo cuando sea necesario". Claro, por que ellos lo dicen. La humanidad avanza con proyectos serios, llevados a cabo por personas serias y con la formación y la experiencia necesarias. No con payasadas como esta. Sinceramente, no veo en Mars One nada positivo, y menos para el avance de la humanidad.
      Saludos!

      Eliminar
  71. ¡Hola! Muy bueno tu artículo, me ha dado una perspectiva totalmente diferente a la que tenía de Mars One.

    Te quería preguntar si puedo utilizar una de tus imágenes que aparecen en la entrada para incluirlas en mi blog www.vidajando.es

    Gracias!

    ResponderEliminar
  72. Buenas,
    Maravilloso sentido del humor. Desde el momento en que pensé lo difícil que es hacer un viaje así me plantee dos cosas, como amante de la ciencia ficción en un primer momento me dije, que demonios por probar... pero hasta yo (que no he estudiado física) veo que si fuese posible llegar, no duraríamos mucho allí... lo segundo que me plantee es que quizás montarían un plató (como tu también dices) en algún sitio y dirían que es Marte... y ¿sabes? teniendo en cuenta que allí al menos no corres riesgo de morir,creo que a eso me apuntaría... vale, sería tomarle el pelo a mucha gente, pero como la mayoría de realitys, y así me sentiría como si actuase en una serie de ciencia ficción xD... Eso si, si lo montan que no le roben a la gente...ostia...

    ResponderEliminar
  73. Me sumo a los comentarios nada halagadores para el objetivo de dicha misión: 10 años. Sin embargo hay que recordar que normalmente la industria privada tiene mas recursos disponibles y mas intereses para cubrir en tiempo sus objetivos. Como decimos aquí en México: "Con la plata baila el mono". Efectivamente un proyecto de este tamaño donde se pone la vida de los participantes en juego es algo que rebasa nuestra actual conceptualización del mismo (sobretodo si quieres verlos vivos al final) y si, sin duda con la tecnología actual es difícil evaluarlo como algo alcanzable pero recordemos que en el inicio de la carrera espacial había dos potencias peleándose por ser lo mejores, que a lo mejor es en mucho lo que falta en la postura del proyecto Mars One: Competencia. Pero bueno, quiero pensar que esto se soluciona con.... dinero, efectivamente como escaparate de marcas.
    El articulo tiene buen sustento pero omite algunas posibilidades sobretodo en construcción con gravedad terrestre y que pueden sustituirse (dentro de una gran gama de posibilidades verdad) con la construcción en gravedad cero (Estación espacial) o de plano en algún punto de nuestro satélite natural, lo cual permitiría manejar otros valores pero si también otros retos.

    Para el tema del BIG BROTHER marciano se me hace cómico pensar el día que sienten al sillón a alguien y lo tengan que expulsar... ja ja.

    Creo que el objetivo del Blog es mas que irrefutable pero veremos al final el resultado de la o las empresas envueltas en este interesante paquete y ojala estemos todavía para verlo o incluso, para anotarnos en la lista de espera de algún vuelo... O mejor no... Lo vemos en la tele. ja ja.

    ResponderEliminar
  74. Me parece muy bueno el artículo. Siempre es bueno que haya gente como vos que aporte una buena dosis de realismo.
    Sin embargo también es buena la iniciativa de MarsOne. Si bien la idea tiene muchos huecos y los plazos no son muy realistas, si es probable que algunas de sus ideas puedan ser puestas en practica, lo que puede dar lugar a nuevas tecnologías.
    Por lo pronto, creo que Marte tendrá que esperar a que el proyecto Orion de la nasa llegue a un estado de madurez.

    ResponderEliminar
  75. Llegar a marte ya no es imposible. El inconveniente es que hacer estando allá. Uno de los tantos problemas a los que se enfrentarían es que, aun basándose en los sistemas actualmente disponibles, ninguno de ellos fue ya probado durante largos periodos en condiciones similares (hablamos de años en un lugar polvoriento). Por ejemplo, para algo tan vital como seria un traje espacial, ya seria difícil conocer el periodo en que tardaría en estropearse. Quizá un par de años, quizá solo unos meses. Seguro no una vida mucho mas larga. Y teniendo en cuenta que los suministros serian muy escasos (y que por lo tanto la capacidad de reparación seria muy limitada), enviar a alguien hasta allá en esas condiciones (viviendo en una carpa de indo metálica) es tentar al destino para que algo salga mal. Y no creo que la muerte de un astronauta en Marte nos entusiasme mucho para seguir explorando.
    Para mi, mas vale lento pero con menos riesgos. El plan de la Nasa parece mucho mas conservador y realizable. Recién al disponer de un sistema de propulsión mas eficiente, podríamos aventurarnos a colonizar algo.

    ResponderEliminar
  76. Nadie piensa en la posibilidad de que seamos capaces de hacer algo mas alla de nuestras fronteras terrestres
    yo. apuesto. A que somos capaces de sobrevivir y autoabastecernos. en un planeta hostil..pirque el ser humano puede ser muy poca cosa...pero tambien somos una raza inteligente. E innovadora. ..sabemos como llegar. sabemos. construis las naves. sabemos .hasta como producir oxigeno. Suficiente. para años. ...y luego alli habria que vuscar la forma de hacer compatible el oxigeno. ya sea por medios tecnicos o naturales. y creo que mas de uno aqui sabria como hacerlo. o tiene ideas. de grandes mentes cientificas. nadie puede. saber. hasta el mismo momento de estar alli ..si seremos capaces de lograr una nueva vida. y de ser autosuficientes con los nuevos materiales del planeta...bueno. les recuerdo nuevamente. ...que el viaje anterior a la luna. fue terriblemente cutre ..tanto en tecnologia como en materiales. ya que tampocoooooo. ...habia money. y se escatimo en todo..aun a si. sabemos lo que paso. ..la humanidad toda..fue testigo dun acontesimiento sin parangon. ..ahora tenemos tecnologia 100veces mejor¿¿. dinero...??ya hay colaboradores. ..y que mass....a si queda la convivencia en el planeta...eso dependera de la gran habilidad..y conocimientos. de los astronautas. los que vayan. iran en mision. y seran. si ...cobayas. con pleno conocimiento de causa...y con l total. cosentimiento. de vivir o morir. P or ello... yo creo con mis dudas de de humano mortal .que hay mas riesgos. que aciertos..pero mi. humano interior. me dice. que. sienpre que algo se intenta con el corazon. es posible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras, pero la buena voluntad es una cosa y la viabilidad tecnólogica, y sobre todo, a largo plazo (no retorno vamos) es otra. Busca en google sobre los proyectos Biosfera y Biosfera II y te harás una idea de lo que supone el proyecto Mars One por mucha buena voluntad que haya.
      Un saludo.

      Eliminar
  77. Pues te felicito por el buen artículo. Sin embargo, tus afirmaciones se basan en tus conocimientos sobre la tecnología de conocimiento público. En todo negocio tecnológico siempre hay información reservada de la cual nos enteramos sólo cuando ya es de dominio público pero que estuvo tras bambalinas 20 o 30 años atrás.

    Imagínate hace 40 años a alguién diciendo que va a trabajar en el garaje de su casa construyendo computadoras personales que cualquiera podrá tener y con velocidades de procesamiento mayores al de todas las supercomputadoras de la época, cuyos funcionamientos sólo los gobiernos de aquel entonces podían financiar. La idéa sonaba ridícula incluso para los directivos de las empresas líderes de ese entonces. Pero el sueño se hizo realidad en poco tiempo y cada año las mejoras de los diseños eran exponenciales.

    Yo creo que la habilidad y velocidad de la creatividad humana es de capacidades asombrosas y cuando usamos la inteligencia de manera colectiva, la innovación se acelera. Posible es, puede ser que se perfeccionen los motores nucleares y haya energía de sobra para llevar a marte un estadio de football. Los grandes científicos e inventores fueron siempre gente soñadora que pensaba en las posibilidades del futuro y no las limitaciones del presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo corroboro lo escrito por el autor del artículo. He trabajado varios años en la ESA, en misiones espaciales, y te puedo asegurar que el estado del arte de la tecnología no está ni de lejos cerca de poder poner seres humanos con garantías en Marte y mantenerlos vivos durante meses (de años ya ni te cuento). De aquí a 30-40 años, puede que sí que podamos enviar a humanos con billete de ida y vuelta a Marte. Ahora mismo hay muchas teorías de cómo hacerlo, pero no tenemos la tecnología pata llevarlo a cabo.

      Piensa sólo en el combustible necesario. De momento hemos enviado muchas naves a diferentes sitios, pero si te fijas la mayoría son de solo ida. Es reconocido que enviar una nave no tripulada a Marte recoger 1 Kg de roca t reenviarlo de nuevo a la tierra es ya algo que está al límite de nuestra tecnología actual.

      Sí, esta gente quiere enviar sin retorno, pero como el autor del artículo reconoce, se necesitarían tantos lanzamientos para enviar lo mínimo que de un mínimo de garantías, que el proyecto usando esa tecnología es inviable. Y luego la otra es que es imposible planificar que lo que se envíe acabe llegando a Marte a unas pocas decenas de metros un envío del otro. No sirve de nada si un módulo llega a 10 kms de otro...vamos que a día de hoy es ciencia ficción. De aquí a 30 años, ya se verá. Para el 2025, ni ce coña.

      Eliminar
  78. Me gustaria saber si algun cientifico notable, escritor de ciencia ficcion reconocido, se han apuntado a este viaje.
    La primera vez que escuche sobre el viaje a marte ya tenia muchas dudas, todo esto fue una concepcion viral; muchas de las personas que creen esto no tienen ni la mas remota idea de organizar algo asi.
    Seamos sinceros si hablemos de numeros la gente no escuhara, prefieren la narrativa fantastica y elocuente.
    El loco del ser humano que dice ser soñador.

    ResponderEliminar
  79. Sabiendo poco o casi nada de física como se yo, ya me parecía una estafa todo este asunto, por eso hoy tras leer la enésima referencia en un diario de tirada nacional me he decidido a ver que hay de verdad y falso en esto. Todos los artículos medio serios o serios que he topado hasta el momento van en tu línea, timo de la estampita a nivel mundial (y universal si nos ponemos)

    ResponderEliminar
  80. ...todas las estrellas y todos sus planetas, como ya sabemos, tienen "fecha de caducidad"...hay que irse...

    ResponderEliminar
  81. Como gran iluso por las misiones espaciales me apunté para informarme de esta Marina d'Or Espacial. Esta empresa de Mars One, tiene un éxito económico asegurado con las ilusiones de las personas (una idea starter buena para ir recaudando y apartando dinerito para sus fundadores). Pero me pasó como al autor de este artículo que no veía un plan detrás, ni patrocinadores con una experiencia sólida. Quizá me hago mayor, pero leyendo el libro de "Marte y Vida" de Bartolo Luque, ya ves con claridad que en Mars One lo que tienen claro es un plan de recaudar a escala global para unos pocos, que sin duda, ya es una buena jubilicación con lo "poco" que llevan de la gente que ha pagado por un viaje sin retorno a la decepción. Hombre si les llega para pagar un cohete de Space X con una cápsula llena de latas de conserva para el que llegue el día de mañana pues ya habrán colaborado con algo, pero...quedará dinero para pagarlo?

    ResponderEliminar
  82. http://vimeo.com/45221270 ¿Que opinas de esto Javier?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy Javier, pero ya te digo que es ciencia ficción tal y como lo plantean. Para salir de Marte se necesitaría un cohete mucho mayor. Marte no es la luna. Marte tiene 1/3 de la gravedad de la Tierra, pero hay gravedad considerable. Probablemente con un cohete de una etapa sería suficiente, pero no con lo que simulan en el video. Además el cohete debería tener una plataforma de lanzamiento adecuada, etc. Y si enviar 1 tripulación a Marte es ya complicado, enviar 3 ni te cuento...

      Eliminar
  83. Y si todo fuera viento en popa y se pudiese realizar ¿si viaja algún español le quitarían la tarjeta sanitaria?

    ResponderEliminar
  84. un apunte respecto a los 80 millones de kl entre la Tierra y Marte, ya que la distancia entre la Tierra y Marte, cuando ambos están en período de acercamiento, es de 54,5 millones de km. ya no son 80 kl, obvio que aprovecharían el periodo en cuestión para el viaje! digo yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!! Supongo que lo dices con ironia, por si acaso recordar a la gente que NO se puede ir recto en un campo gravitatorio y que las naves espaciales siempre utilizan orbitas con un gasto energetico minimo, por ejemplo las orbitas de hoffman, que harian en este caso que el viaje fuese de unos 80 millones de km en un tiempo minimo de cerca de un año.Pido perdo por la ortografia, reconozco que me cuesta escribir en el tablet.Un saludo.

      Eliminar
  85. no te esfuerces compañero.
    si ni siquiera son capaces de dejar de votar a los necios que los esquilman como piensas que puedan plantearse usar la media neurona para aceptar que los estafan?
    Olvidate de querer abrir los ojos de un necio.
    ( o mas bien de miles de ellos y ademas contumaces...)
    Pero lo de Mars One no quiero que se acabe!
    Deben ser lo único que ultimamente me hace reir a carcajadas!

    ResponderEliminar
  86. muchisimas gracias por este articulo es que nadie ya tiene sentido comun es completamente absurdo lo del mars one lo que si es cierto es que se van a forrar con ese "proyecto"

    ResponderEliminar
  87. A uno le gustaría que fuese en serio lo de MO, pero la verdad, viendo lo que cuesta dar cada mínimo paso en la exploración espacial, lo carísima y aburridísima -en el buen sentido- que es la ciencia de verdad (mínimos pasitos cada mucho tiempo, comprobación exhaustiva de cada dato, etc), cuesta creerse lo de MO. Por supuesto, está el tema del viaje y de llevar equipamiento y personas allí. Pero, aunque ello se consiguiese, ¿la alimentación en Marte? ¿La producción de vegetales? El tema de la organización social y la relación, personal y sexual, es otra cuestión. No habría propiamente Gobierno, pero el cordón umbilical con la Tierra haría que tuviesen que seguir las órdenes dadas desde aquí: los terrícolas tendrían la sartén por el mango. La contaminación biológica de Marte sería inevitable (heces, cadáveres, restos biológicos) y el multiculturalismo biológico sería una bomba cuyos efectos no conocemos. No habría mañana para los de allí, ni esperanza de nada que no fuera pasar un día más, y otro y otro... La locura está servida. Pero vaya, que ésos son los problemas del final. Creo que ni siquiera se plantearán, porque sin ser de ciencias no me cabe en la cabeza que se pueda pagar y organizar algo de una complejidad tan inmensa sin una organización enorme, monstruosa y sin una movilización de recursos que no se ve. La página web de MO, por otro lado, podía haberse molestado en dar más explicación científica para hacerse creíble, aunque fuera con links a otras páginas..

    ResponderEliminar
  88. Ya estan otra vez en la Tele dando publicidad gratuita a este desproposito.

    ResponderEliminar
  89. Enhorabuena por el artículo. No recuerdo en qué programa salieron 3 de los seleccionados y me dio vergüenza ajena. No creo que enviaran a ese perfil de personas. Decían que hasta les quitarían los dientes para evitar problemas...Que digo yo que...ser ´porque si tienen caries, no pueden enviar a un dentista XD. Por otro lado, suponiendo que el proyecto fuera real (que doy por sentado que no lo es)...¿No sería más "lógico" enviar a personas preparadas en varias profesiones para formar realmente una colonia "útil" y "eficiente" (incluyendo un dentista of course XD?...Yo creo que esto es o un timo o un reallity, y el hecho de que no permitan a fumadores como participantes...me da que la Mercedes Milá está en el ajo!!!...Ahora en serio...Con la pobreza que hay en éste planeta....esos voluntarios podrían irse a un país subdesarrollado a ayudar. Seguro que piensan que están en otro planeta!!

    ResponderEliminar
  90. En un momento pense que esta gente, que realiza este tipo de estafas, que promete cosas que claramente no son posibles, deberia de estar en prisión.
    Pero por otro lado, la gente que es estafada, en cierta forma se lo merece.
    No tener conocimientos cientificos no es una escusa, todos somos ignorantes, pero no te podes meter en algo sin realizar una investigación previa, un poco de excepticismo nada mas.
    Aunque de todas formas, esta farsa es una falta de respeto a todas las personas que se dedican a la ciencia.

    ResponderEliminar
  91. Hola!
    Muy buena entrada, gracias!. Yo no soy ningún entendido en temas aeroespaciales, sólo un simple aficionado, pero simplemente leyendo un poquito de historia espacial y aplicando el más mínimo sentido común, uno debería de darse cuenta de que un proyecto como este y sobre todo con el timeline que propone, es sencillamente, un cuento chino. Y si con la lógica y el estudio no hay suficiente, sólo hay que echar un vistazo a la web oficial de Mars One. No tienen absolutamente nada, no específican absolutamente nada. Pensemos en la luna, con sus fabulosas reservas de Helio 3. Entiendo (corríganme si me equivoco) que el coste de un programa de ida y vuelta a la luna para extraer y traer a la tierra este combustible, sería bastante más económico que el proyecto Mars One este. Amén de que la inversión tendría un retorno a corto plazo con la comercialización de este elemento. Pregunto, hay algun país o agencia espacial con un programa así en mente?. Alguien se puede creer que si un proyecto así, con un retorno económico casi inmediato, no se lleva a cabo por su más que probable falta de rentabilidad, va a ser siquiera mínimamente viable una parida (con perdón) cómo la de Mars One?. De verdad, que tiene la gente en la cabeza?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  92. yo en lo personal soy medio eseptico encuanto asi lo podran lograr, pero no pierdo las esperanzas que lo logren ( si soy soñador ), bueno primero que nada hay una cosilla que quiero mostrarles que puede que muchos ya se allan olvidado y es que podria mars one tratar de continuar con una investigacion que esta medio paralizada hoy en dia. el usar agua salada como combustible calorico a que me refiero por alli del 2009 se descubrio accidentalmente como quemar el agua. http://www.taringa.net/posts/info/10476138/Quemar-agua-de-mar-el-futuro-de-los-combustibles.html
    aqui les dejo un enlace donde lo explican en taringa yo tuve la suerte ver la noticia y provar el experimento, bien desarrollado puede que se ahorren un poco de dinero OJO estoy consiente que el combistible de cohete es muy distinto al de un automovil pero como dije soy obtimista, afin de cuentas de locos con dinero y tiempo han logrado darle bofetones ala sociedad. XD

    ResponderEliminar
  93. Muy interesante la crítica a esto que, a todas luces, no es sino un ¨shop¨ de ventas de camisetas y tazas y la propuesta de un ¨Reality Show". Todas las explicaciones ¨científicas¨ del proyecto son ambiguas o inexistentes y cuando algo mencionan desnudan sus limitaciones. A todos los comentarios de tipo científico hay que agregarle los políticos, sociológicos y hasta éticos de una empresa privada que no es más que un timo. Estoy a favor del avances de todas las ciencias, y entre ellas las de la exploración del espacio, y estas canalladas solo desprestigian ese desarrollo.

    ResponderEliminar
  94. Increible de verdad! sea real o no , debo confesar y seguro que al igual que ustedes , el tema me atrapo y me puse a investigar, despues de todo es lo que ellos quieren, llegar al mundo. tambien entiendo que hay gente muy ilusa que la atrae la idea de morir yendo o estando en marte.

    ResponderEliminar

La Moderación de Comentarios está Activada.

Por favor NO dejes Spam de tu blog o publicidad de tus productos.

Recuerda no utilizar Mayúsculas e intenta cuidar la ortografía dentro de tus posibilidades